sábado, 4 de diciembre de 2010

Guy Kawasaki: Las 10 claves para lograr el éxito en los negocios

foto: ABC.es
El "gurú" del marketing en Internet, Guy Kawasaki, explicó durante su ponencia inaugural, en la IV edición de la Feria Internacional de contenidos Digitales (Ficod)  que se celebró en el auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, las técnicas del encantamiento (convencimiento) en el mundo empresarial. El autor del best seller “El arte de empezar” desgranó una por una las habilidades que debe de poner en práctica cualquier empresario que busque el éxito de su producto o servicio en el mercado. Y lo logró combinando cada idea con ejemplos curiosos  y con algunas notas de humor que consiguió arrancar las risas del concurrido público.  
Guy Kawasaki fue el encargado de pronunciar la ponencia. La presentación, del evangelizador de Apple de los años 80, giró en torno a las ideas que integran su nuevo libro: "El arte del encantamiento". Enseguida el texto íntegro de las 10 claves del artículo publicado por el diario ABC.es:
1. Es necesaria siempre una actitud positiva. En este sentido, ha apelado a la sonrisa sincera (que está situada, según ha destacado, en la zona de los ojos, donde salen las populares «patas de gallo»), a la vestimenta (conviene que sea igual a la del público al que nos dirigimos), a la forma de dar la mano (siempre acompañada de una auténtica sonrisa) y a decir siempre «sí» cuando conocemos a alguien.; 
2. Lograr la confianza del resto. Para lograr este objetivo es fundamental que primero confiemos en los
demás. Pero también es muy importante que se hagan las cosas bien. «Si haces bien las cosas, la gente va a confiar en ti» ha sido uno de los argumentos más repetidos por Kawasaki cuando ha expuesto este punto y ha puesto como ejemplos Amazon.com y Zappos.com;
3. «Estar preparado para lanzar tu producto o servicio». A su juicio, lejos de recurrir a las frases del tipo «la revolución que viene, el cambio de paradigma…», el japonés ha dejado claro que estas ideas no funcionan en el marketing, pero sí los mensajes cortos, directos, dulces y, por supuesto, creíbles; 
4. El lanzamiento implica contar un cuento estupendo y no recurrir a los mensajes de siempre
5. Superar las resistencias. Es preciso ser más innovador y más creativo. ¿Cómo se pueden vencer las resisencias? A su juicio, con varias cosas, pero fundamentalmente buscando siempre dónde está el punto positivo, así como en encantar a todos los que puedan tener una influencia positiva;
6. Trabajar para que el encantamiento perdure. No siempre es adecuado utilizar el dinero, porque de hecho esto «puede llevarnos a confusiones y no veamos que estamos haciendo bien las cosas porque nos pagan por ello», ha subrayado. Además, se debe buscar la reciprocidad. Esto significa, ha argumentado, que «cuando hacemos algo y nos lo agradecen, en lugar de responder con “de nada”, siempre que lo hagamos de corazón debemos decir “tú harías lo mismo por mi”». Sólo de esta manera podemos construir un gran ecosistema en torno a un producto o servicio de mucho valor.
7. Recurrir a una buena presentación, a una buena demostración. ¿Cuáles son las claves? Kawasaki lo ha resumido en tres: 10 slides, 20 minutos y 30 fuentes diferentes;
8. Es imprescindible, en primer lugar, marcar una hoja de ruta y tener tres aspectos en cuanto en la relación con los empleados: darles una oportunidad para que sean los mejores, darles autonomía y dejarles claro cuál es su finalidad u objetivos. En segundo lugar, facultarles para que sean proactivos, para que tomen decisiones pertinentes y, finalmente, juzga tus acciones frente a los resultados;
9. Kawasaki se ha referido a la actitud de los empleados a la hora de responder a lo que les pide el jefe («hay que hacer lo que el jefe nos pide y dejar el resto»), es bueno que se haga un primer borrador del trabajo que se nos ha pedido y a partir de ahí introducir aquellas observaciones que se nos pidan;
10. Usar la tecnología y ofrecer información, ideas y ayuda. Es importante aportar valor.
Al concluir su charla, Kawasaki invitó a las empresas a eliminar las barreras que obstaculizan al consumidor y "comprometer rápido, a muchos y con frecuencia " porque "nunca se sabe a ciencia cierta quién será el mayor promotor". 
Guy Kawasaki es el fundador de Garage Technology Ventures (empresa de capital de riesgo), que publica dos medios exitosos en la web: Alltop (sobre temas diferentes) y Truemors (que se dedica a verificar o desechar rumores). Su best seller "El arte de empezar" ("The art of the start") es uno de los libros obligatorios en el prestigioso MBA de Stanford (EE UU). Kawasaki también esta presente en el multitudinario Twitter.
Sobre Kawasaki afirman que es el inversor de oro, porque donde pone su dinero se multiplica. A la pregunta: ¿En qué Ud. no invertiría?, contestó: en compañías de tabaco o apuestas. Básicamente, en nada que vaya en contra de los mandamientos de la inversión
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Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: ABC.es ; ELPAIS.com ; Internet

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